Objetos insertados


5 Objetos insertados

5.1 Flotantes

Uno de los puntos fuertes del lenguaje LaTeX son los flotantes, zonas del texto que no tienen una posición precisa. Es muy común que figuras, tablas, fórmulas,… a las que se hace referencia durante el texto queden cerca de la zona donde se cita, pero no exactamente en ese punto, sino que lo hace donde mejor interese para que no se corte el flotante o aparezca un espacio en blanco que en ocasiones puede ser muy grande y confundir al lector.
5.1.1 Insertar flotantes
Para insertar un flotante, nos dirigiremos a Insertar  ▷  Flotante. Aquí nos aparecerán tres tipos de opciones: Algoritmo, Tabla y Figura; que escogeremos según nuestro interés. Además si seleccionamos un flotante envuelto, quedará rodeado lateralmente de texto.
Aparecerá un cuadro grande y otro pequeño en su interior donde tendremos que especificar la leyenda del flotante. Seguidamente, insertaremos por encima o por debajo de la leyenda el contenido de nuestro flotante.
Si hacemos clic derecho en el recuadro gris que se sitúa arriba a la izquierda del flotante, accederemos a un menú Configuración donde podremos indicar la posición del flotante, además de las opciones Extender columnas o Girar hacia un lado.
Sin embargo, en el caso de flotantes envueltos, esta configuración es distinta, pues sale un diálogo donde se indican parámetros como Ubicación (exterior, interior, izquierda o derecha) y Anchura (que ocupa en la página). Opcionalmente, se puede indicar la Extensión al margen (cuánto margen invade el flotante) y la Extensión de líneas (cuántas lineas necesitará aproximadamente el flotante)
5.1.2 Subflotantes
Es muy común que dentro de un flotante, insertemos otros flotantes con sus respectivos contenidos y leyendas. La colocación de estos subflotantes puede manejarse como si fueran párrafos (Editar  ▷  Configuración del párrafo…) y la numeración será del tipo Tabla 2.5a y Tabla 2.5b.
5.1.3 Posición de flotantes
LaTeX nos ofrece varias alternativas o reglas que seguirán nuestros flotantes a la hora de posicionarse. Para indicar la posición de todos los flotantes de nuestro texto, es preciso ir a Diseño  ▷  Configuración  ▷  Posición de flotantes; mientras que para un flotante en concreto, hacer clic con el derecho en el cuadro gris que le acompaña e ir a Configuración. Tenemos varias opciones:
  • Principio de la página: sólo si el flotante ocupa menos del 70 % de la página puede ubicarse al principio de página (\topfraction)
  • Final de la página: sólo si el flotante ocupa menos del 30 % de la página puede ubicarse al fin de página. (\bottomfraction)
  • Página de flotantes: sólo si más del 50 % de la página se ocupa por flotantes puede haber varios juntos en la misma página. (\floatpagefraction)
  • Aquí si es posible.
  • Aquí definitivamente.
  • Ignorar reglas LaTeX: Si no te agradan estas reglas puedes ignorarlas.
También puedes redefinir las reglas con los comandos LaTeX que van entre paréntesis tras la descripción de las reglas anteriores. Por ejemplo, para aumentar el valor predeterminado, quizás pequeño, de la regla Fin de página al 50 %, añade esta línea en el preámbulo:
\ renewcommand{ \ bottomfraction}{0.5}
5.1.4 Numeración de flotantes
En general, los flotantes se numeran independientemente de las secciones en las que se encuentran o según el esquema «capítulo.número» o «sección.número», dependiendo de la clase de documento utilizada. Para cambiar la numeración independiente de la sección, puedes usar el siguiente comando en el preámbulo del documento:
\thetable es el comando que imprime el número de la tabla, para figuras flotantes el comando sería \thefigure. El comando \roman imprime el número de tabla en números romanos en minúscula. Para cambiar el esquema de numeración, por ejemplo a «subsección.número», usa este comando en el preámbulo:
\ numberwithin{table}{subsection}
Para poder usar el comando \numberwithin, debes marcar la opción “Usar el paquete AMS” en el apartado Opciones para ecuaciones de las preferencias del documento.

5.2 Escribiendo código fuente: el paquete listings

Si eres programador, te puede interesar insertar código fuente en algún texto. Para ello, LaTeX nos ofrece el paquete listings, el cual está integrado en LyX. Para insertar un entorno en el que colocar nuestro código, nos vamos a Insertar  ▷  Listado de programa, entonces aparecerá un cuadro como este.

print "hello world"
Si hacemos clic con el botón derecho del ratón y le damos a Configuración, aparecerá una ventana con multitud de opciones. Entre ellas destaca el Lenguaje de programación –con el que se resaltará la sitáxis– o la numeración de líneas.
1print "hello world"
Además, en la pestaña Avanzado, podemos modificar algunas opciones adicionales, como el color. Todos los recuadros de consola o LaTeX de este manual tienen este tipo de edición:
\ backgroundcolor={ \ color{black}} \ basicstyle={ \ color{green}} \ frame=shadowbox \ framexleftmargin=5mm \ rulesepcolor={ \ color{blue}}
Para ver más opciones, visitad el manual del paquete.

14 comentarios el “Objetos insertados

  1. como le hago en lyx para que una ecuacion aprezca vertical en el pdf.
    lo que quiero es que mi ecuacion aparezca vertical en el pdf porque esta un poquito larga y no la quiero hacer pequeña.

  2. Pingback: LyX : El poder de LaTex y un editor excelente. | Ubuntizados

  3. Hola! Me gustaria saber como introducir un “Indice de esquemas”, en un tipo de documento Book , ya que, en este tipo de entorno no lo tiene. La clase de documento “Article ACS” si inserta un indice de esquemas. Intente introducir el codigo latex, en el entorno Book pero no funciono y como estoy escribiendo la tesis doctoral, la clase de documento article no me sirve. Mucho agradeceria una recomendacion, gracias

    • La solución más inmediata a mi entender sería añadir una sección no numerada con ese nombre.

      También puedes cambiar el nombre del índice de figuras:

      https://bioinformatiquillo.wordpress.com/2010/02/22/lyx-latex-cambiar-nombres-fijados/

      Espero que te sirva.

  4. Hola,
    estoy escribiendo mi tesis sobre química orgánica y quiero combinar figuras de moléculas con otras figuras de espectros de RMN. Me gustaria que en el caption de las moléculas sólo ponga:

    (1) colesterol

    vamos, que no ponga “Figura 1: colesterol”, porque lo que quiero nombrar como Figura # serian los espectros y otros esquemas: p.ej. “Figura 1: espectro de RMN del colesterol” (este si que lo quiero así).

    De momento lo he solucionado al estilo “word” pero no mola… porque ya que escribo la tesis en LyX debería de hacerlo bien, con las referencias cruzadas para las tropecientas figuras de moléculas que voy a meter (a parte de espectros y otros esquemas). No sé si me he explicado…

    Alguna idea para que no tenga que hacerlo a lo cutre? y que además pueda usar referencias cruzadas también para las figuras de moléculas (sin que ponga “Figura”, sólo el número)

    Muchas gracias, saludos

    Pere

  5. Hola, ¿cómo puedo cambiar la posición de los flotantes en un documento muy grande (mi tesis)?
    He intentado las distintas opciones de configuración de posición de flotantes y con el cuadro gris, pero al momento de convertir el archivo a PDF me marca muchos errores, cosa que no ocurre cuando dejo la configuración predeterminada.
    Muchas gracias por la ayuda.
    Saludos,

    Maria

  6. Saludos.

    Acabo de instalar Lyx 2.0.7.1 en para Mac y llevo varias semanas usándolo sin problemas. Sin embargo tengo la necesidad de poder insertar texto alrededor de una imagen y que ambos queden parejos (no el texto y debajo la figura). He probado con la opción de “figura envuelta” y con el paquete “wrapfing” y muchas otras cosas similares, pero sin resultado positivo. He mirado por la red en busca de alguna solución al tema, pero no alcanzo a ninguna.

    ¿Podrías echarme una mano, por favor?

    La idea es poder colocar texto alrededor de imágenes, al estilo de otros procesadores de texto “normales”…. Aperentemente simple, pero que me tiene liado.
    Gracias.

  7. Hola bioinfo y felicidades por tu blog,

    soy una principiante en lyx y estoy teniendo muchos problemas para crear mi proyecto. Se trata de un sencillo documento maestro con 3 documentos hijos.
    El documento maestro solo tiene la portada y la configuración del preámbulo (no tiene índice General). Los 3 documentos maestros tienen sus propios índices Generales independientes con numeraciones independientes. Como si fueran 3 libros pertenecientes a un gran proyecto. Los problemas aparecen al compilar el documento maestro con cualquier “Tipo de inclusión”:

    1.- “Anexar”:
    Todos los índices generales aparecen al principio de la compilación. No respeta el orden de los documentos niño y la numeración es global para todo el documento.

    2.- “Incorporar”: mismo resultado.

    3.- “Literal”: no consigue compilar. Crea muchos errores como “Missing $ inserted” ó “Extra }, or forgotten $” . He descartado totalmente este tipo de inclusión.

    4.- “Listado de Programa”: creo que la solución puede estar en este tipo pero no compila los documentos niño. Se genera el pdf pero los documentos niño son código puro y duro.
    Los parámetros que estoy usando son:

    breaklines=true
    inputencoding={utf8/latin1}
    language=Python

    podrías darme alguna sugerencia por favor?. Muchas gracias por adelantado

    Versión Lyx: 2.0.7
    Clase de documento: article

    • Hola.

      Seguramente tu problema esté en que no tratas adecuadamente los índices por capítulos.

      Aquí tienes una solución, si usas linux:

      https://bioinformatiquillo.wordpress.com/2013/03/06/bibliografia-dividida-por-capitulos-en-lyx/

      Espero que te sirva.

      • ¿Tienes la solución y/o el script para Windows?
        Muchas gracias

      • En win2 no sé cómo ejecutar el script. Pero como alternativa puedes utilizar el paquete minidoc. Mira los ejemplos en la wiki de LyX:

        http://wiki.lyx.org/Examples/Minitoc

        Saludos.

  8. Hola como coloco imagenes cuando empiezan los capitulos o las partes???

  9. Hola como coloco imagenes cuando empiezan los capitulos o las partes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s