No soy muy dado a celebrar efemérides. Me va más el Carpe Diem, el día a día, el no-cumpleaños de Alicia en el país de las maravillas. Pero leyendo un post de LinuxHispano sobre lo bueno que ha sido el año para el software libre, me ha hecho dejar apartados mis principios para otra ocasión y hacer una breve reseña.
Estamos haciendo las cosas bien, cada vez te encuentras a más gente que te dice «Pues mira, me he instalado Linux, a ver si me echas una mano». Y cuando llegas ayudarle te das cuenta de que se ha leído tres mil manuales y sabe más que tú, que llevas unos añitos en esto. Creo que definitivamente se le está perdiendo el miedo a Linux, aquel prejuicio de que solo era para cuatro «superinformáticos» está desapareciendo y, al final está primando la funcionalidad. Fruto de esto es que los de Moco$oft se hayan puesto las pilas y hayan sacado un SO mejor respecto a anteriores versiones. Pero, Linux lleva ventaja desde hace mucho tiempo, queda mucho para que nos alcancen.
No solo Linux, proyectos como Firefox o mi querido LyX, están gozando de muy buena salud y haciendo geniales aplicaciones, que nos obligan a depender cada vez más del Software Libre. Y, de paso sea dicho, mi manual LyX: con «L» de LaTeX ha tenido ya más de 500 descargas y más de 1000 visitas en Slideshare y Scribd.
Los de Google, que otra cosa no sé, pero de tontos no tienen ni un pelo, están apostan fuerte con el Software Libre como estrategia comercial, con el fin de atraer a desarrolladores. Y proyectos como Android y Chrome OS están avanzando a pasos agigantados.
Más que ayer, pero menos que mañana. Pásenlo bien.
Bajo mi punto de vista, también estoy viendo un claro incremento de interés y de personas que desarrollan y usan software libre. El 2010 trae mucha más esperanza y promete mucho. Sigamos así, vamos por buen camino. PD: enhorabuena por las descargas de tu manual.