25 comentarios el “Ejercicios Taller LyX en Ciencias

  1. Hola , soy un alumno universitario que sigue su blog desde hace bastante tiempo.
    Lo primero , felicitarle por la tarea que está desempeñando y la calidad y el resultado obtenidos .

    Leyendo sobre Lyx , me entró curiosidad e intenté descargarme el programa ( primero para probar , para Windows ) y no sé si será problema del servidor o que , pero no puedo descargármelo .
    He intentado bajarme versiones antigüas pero no lo conseguí.

    Si fuera tan amable de indicarme por email alguna posible solución le estaría enormemente agradecido.

    Un saludo,

    Francisco

  2. Hola otra vez ,

    Muchas gracias por responder tan rápido.
    No he trabajado nunca con Latex ni Lyx ni Latex Beamer , pero tengo ilusión , pues en mi facultad me toca exponer un trabajo y él acabado final de Beamer me ha encantado.

    Algún link , foro , blog , ebook … para aprender ( y a poder ser , no muy complicado ) ??
    Muchas gracias

    • Hola Francisco.

      Trabajar con LaTeX y concretamente con la clase LaTeX-Beamer es muy sencillo. Existe un manual oficial del proyecto con todas las especificaciones para editarlas con LaTeX a pelo. Por eso te recomiendo que lo hagas en LyX.
      Para ello, puedes buscar en la wiki de LyX alguna información en inglés o, directamente en este blog buscando por “Beamer” o en el manual LaTeX con LyX. En estos sitios encontrarás ejemplos de archivos con la clase Beamer que te ayudarán a realizar tus presentaciones. Sin embargo, te hago un mini-manual, sobre cómo trabajar en general.
      En Windows creo que viene instalado por defecto, en Configuración >> Clase de Documento, tendrás que seleccionar “presentación (Beamer)”, si no lo tienes, ve al buscador de paquetes en Inicio >> MikTeX. El tema de las presentaciones lo configuras en el Preámbulo LaTeX (también en Configuración).
      Ya en el cuerpo del texto, la manera de definir diapositivas es esta: defines “comenzardiapositiva” escribes tu texto, insertas tu foto,… y “terminar diapositiva” (hablo ahora mismo de memoria, pero básicamente es así).
      Ya te digo, lo mejor es coger unos ejemplos y automáticamente coges la manera de trabajar. No obstante, aquí estoy para lo que necesites. Usando software libre nunca estarás solo,

      Un saludo. y ánimo.

  3. Hola ,

    Espero que sea la última vez que le molesto.
    Introduzco lo siguiente en LyX ( previamente configurado que será un documento de beamer ) :

    \documentclass{beamer}

    \usefonttheme{professionalfonts}

    \usetheme{Warsaw}

    \begin{frame}

    \frametitle{TRATAMIENTO DE RESIDUOS RADIACTIVOS}

    \framesubtitle{Introducción}

    \begin{enumerate}

    \item El tratamiento de residuos radiactivos en España es un tema de gran importancia\\

    \item Actualmente , con el complejo de “ El Cabril ” se está logrando almacenar un volumen de residuos muy importante \\

    \end{enumerate}

    \end{frame}

    Es un ejemplo , pero lo guardo y no lo visualizo como diapositiva . Ni pulsando sobre Ver PDF (PdfLatex) ni Actualizar PDF( PdfLatex ) ni nada … no sé como pasar de ahí …

    Muchas gracias y disculpe las molestias

  4. Hola de nuevo, Francisco. No te cortes en seguir preguntando las dudas que te vayan surgiendo.

    Vamos por partes:

    Una de las ventajas que tiene LyX es que no es necesario utilizar mucho código LaTeX para crear nuetras presentaciones. Puedes hacerlo pero siempre en una caja de LaTeX (Ctrl+L).

    Cualquier archivo LaTeX está compuesto de un prámbulo donde se incluyen todas las características de nuestro documento y un cuerpo, nuestro documento en sí, donde caracterizados qué es cada parte (Sección, diapositiva, capítulo, texto normal, enumeración…). Esto tiene la ventaja cambian el preámbulo, cambias el documento de forma global.

    LyX incluye alguanas de las características que se pueden modificar en el preámbulo LaTeX en Documento >> Configuración; y además tienes una sección que es el preámbulo LaTeX, donde SOLAMENTE puedes definir lo que no se pueda definir en el resto de secciones.

    Aquí es donde modificas las características del texto, y el texto en sí, el cuerpo, lo haces desde la parte principal de LyX con su mítico color rosa.

    Aquí no tienes que usar necesariamente código LaTeX, defines el entorno en la lista que está bajo el menú archivo, tal y como te dije.

    Entonces para el ejemplo que pones, en “Clase de documento” escoges “presentación(Beamer)” y en “Preámbulo LaTeX” pones:

    \usefonttheme{professionalfonts}

    \usetheme{Warsaw}

    Luego escribes texto si la sintaxis LaTeX y defines los entorno como te dije en el comentario anterior.

    Espero que esta vez tengas éxito. Un saludo.

  5. Muchas gracias por la respuesta.
    La verdad es que me gusta bastante la informática y me molesta que no me salgan las cosas …
    Yo hago lo que tu me indicas , hasta lo intento con modelos que encontré en web pero no me funciona.

    Yo abro Lyx , escribo todo y configuro el documento . Hasta ahí yo creo que va bien.
    Sin embargo , intento guardarlo o visualizarlo o exportarlo … y NADA !! muchas veces lo que me pone es :
    LyX : No se puede ver el archivo . El archivo no existe : C:/Documents and Settings / … / Configuracion local/Temp/lyx_pmdir.Hp2460/lyxtmpbuf1/newfile1.dvi

    Puff , estoy desesperado . Yo creo que introducir la información sé , pero no sé visualizarlo , ni previsualizarlo ni compilarlo ni lo que sea para ver el aspecto de como me está quedando la presentación.

    Muchas gracias

  6. Hola, estoy dándole fuerte a Lyx (la tesis en Teoría de la Computabilidad) y hace un tiempo que, preparando una presentación con beamer) me hace lo siguiente: funciona un par de días y luego no me deja compilar (no se puede ver: no existe el archivo …pdf) y me toca volver a instalarlo hasta después de otro par de días que deja de funcionar. Me bajé la última versión de la web oficial así que…no sé cuál es el problema.

    Gracias por adelantado.

    • [Gibarian] Lo cierto es que no se me ocurre cuál puede ser tu problema. Ese tipo de errores te los suele dar cuando hace una llamada a una imagen que no está o cambias el archivo de dirección, pero si no haces nada de esto, no sé. Yo probaría a hacer un downgrade, al menos a mí, la versión 1.6.2 me hace algunas cosas raras. Busca la versión 1.6.1 y a ver qué tal.

      Un saludo. Suerte.

      • Qué rápido eres!

        Pues ahora que lo dices…es posible que me lo haga cuando importo alguna parte de un texto de otro archivo lyx (con copiar y pegar) aunque cuando elimino dicho texto o imagen sigue sin compilar. Lo observaré, en cualquier caso.

        Gracias.

  7. Hola, ahora otro problema: cómo puedo poner los Teoremas, Corolarios, etc en castellano? Tengo el texto en idioma español y sin embargo al compilarlo sale: Theorem, Corollary, etc.

    Gracias.

    • Es muy sencillo.

      1. Define un nuevo teorema en el preámbulo LaTex con la siguiente línea:

      \newtheorem{Teorema}{Teorema}

      Esto significa que defines un nuevo teorema que en el cuadro escribe “Teorema” y luego tu lo llamas “Teorema” (si no entiendes esto, espera al siguiente paso).

      2. Tienes que escribir estas dos línesa en dos cuadros de LaTeX (Ctrl+L) diferentes y en este orden:

      \begin{Teorema}
      \end{Teorema}

      Y entre los dos cuadres escribes lo que quieras que esté en el teorema.

      No sé si me he explicado con claridad. En tal caso, avisa.
      Un saludo.

  8. Hola Paquillo, hace tiempo me puse en contacto contigo para resolver un problema que sigo teniendo: cada vez que cierro Lyx (en cualquier versión) debo volver a instalar el programa para poder compilar. Es irritante. Qué puede estar pasando?

    Gracias.

  9. Hola, aquí de nuevo con problemillas. Ahora necesito escribir reglas de inferencia lógicas, es decir, una ralla horizontal con texto arriba y abajo de ella y opsteriormente árboles con esas reglas. Sabrías cómo hacerlo?

    Gracias.

  10. hola, he instalado Lyx cuando llevaba ya varias páginas de mi proyecto, guardé sin problemas. Cuando al otro día fuí a trabajar con el, me ha dejado de funcionar bien, es decir, ya no puedo pegar fotos. Tengo dos problemas, primero no me da la opción de pegar y la otra es que se queda pensando intentando transformar el formato y nada…

    Muchas gracias por adelantado.

Responder

