40 comentarios el “Gestionar bibliografías BibTex con LyX

  1. Pingback: Custom-bib: Crear nuestro estilo propio de bibliografía para LaTeX / Lyx « Un Bioinformatiquillo

  2. Hola:
    yo utilizo Lyx para escribir mi tesis doctoral, y utilizo Jabref para la bibliografía.
    El problema que me encuentro y no consigo resolver es que las referencias en ingles, en lugar de aparecer “and” entre los nombres de los autores, aparezca “y”, o que cuando se trata de capítulos de libros, aparezca “en” en lugar de “in”.
    Podrías indicarme si hay alguna manera para adaptar así la bibliografía al español.

    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Juan.
      Pues en estos momentos no dispongo de un ordenador con LyX instalado para poder confirmártelo, pero creo que podría hacerse cambiando el estilo de bibliografía (*.bst), ya sabes, en el sitio donde tienes insertada la bibliografía haces clic y modificas el entorno estilo. En este enlace tienes enlace tienes una.

      http://tug.ctan.org/tex-archive/biblio/bibtex/contrib/spain/

      Otra solución es que la personalizes tú con custom-bib:

      http://www.aq.upm.es/Departamentos/Fisica/agmartin/webpublico/latex/FAQ-CervanTeX/FAQ-CervanTeX-3.html#es-tutores

      Esto es lo que te puedo adelantar. Un saludo.

      • Confirmo que el primer enlace sirve para solucionar este problema; sin embargo, no funciona con natbib ni con el sistema autor-año

    • Que tal Juan, a lo mejor para estas fechas ya resolviste tu problema de que aparece “and” en lugar de “y”, e “in” en lugar de “en” en la bibliografia y en las citas. Pero igual dejo una solucion que encontre por si le sirve a otra persona. Lo que hice fue modificar el archivo de estilo .bst que elegi para la bibliografia, en mi caso elegi agufull04. Este archivo se encuentra en c:\Archivos de programa\MiKTeX 2.9\bibtex\bst\aguplus (obviamente este directorio cambia segun la version de MiKTeX y del archivo .bst).Y le modifique estas dos funciones:

      FUNCTION {bbl.and}
      { “and”}

      por

      FUNCTION {bbl.and}
      { “y”}

      y,

      FUNCTION {bbl.in}
      { “in” }

      por

      FUNCTION {bbl.in}
      { “en” }

      saludos.

  3. Muchas gracias.
    Lo cierto es que he intentado con spain.bst, y se plantean dos problemas:

    .Al determinar el estilo de bbliografía en Lyx, dentro de la configuración del documento sólo hay tres opciones de estilo de cita:

    – Natbib: con natbib el estilo spain no me funciona y entre otros errores dice que “Biliography not compatible with author-year citations”

    – Predeterminado (Numérico): me suele dar el error “misplaced alignment tab character &

    – Jurabib: traduce bien la bibliografía, pero me da dos problemas. En la bbliografía me incluye la URL de la base datos donde está el artículo y no soy capaz de evitar que la ponga. Y además, en la cita me aparece un “?” en lugar de la clave “autor (año)” o cualquier otra de las que puedo elegir con las opciones del botón derecho del ratón.

    Muchas gracias por la ayuda.

  4. Pingback: Pybliographer: Gestión de bases bibliográficas « Un Bioinformatiquillo

  5. Hola,
    Hace poco tiempo encontre un programa llamado “Mendely descktop”. Es realmente buenisimos! Funciona en combinacion con Zotero, carga automaticamente la info de los DOI y mantiene actualizado un .bib que podemos usar el LyX.!
    Lo recomiendo!
    http://www.mendeley.com/

  6. Pingback: Mendeley: Gestor de Bibliografía y mucho más « Un Bioinformatiquillo

  7. Se ve que voy atrasado pues no me entero mucho. Agradecería me pudiérais ayudar. Soy usuario de Zotero y suelo usar APA para generar la bibliografía en word pero por defecto pone “&” donde me gustaría pusiera “y”, así que eso me lleva a tener que editar cada cita con más de un autor con el plugins que gestiona las citas de Zotero en Word y catellanizar. Alguien me puede indicar cómo puedo modificar el fichero de estilo APA? Un saludo

  8. Pingback: LaTeX/LyX: Castellanizar estilo bibliográfico BibTeX « Un Bioinformatiquillo

  9. Pingback: LaTeX/LyX: Castellanizar estilo bibliográfico BibTeX « Un Bioinformatiquillo

  10. Hola! Muy bueno el post y este blog!
    Tengo una pregunta. En muchos títulos de papers aparecen nombres científicos, que en la bibliografía, tendrían que ir en itálica. Pero al pasarlos a Bibtex, he perdido los nombres en itálica. ¿Hay alguna forma de que aparezcan en itálica en la bibliografía?
    PS. Sí, soy nueva en Lyx…

  11. Qué tal amigo Paquillo Dubois… Gracias por los aportes, la verdad te he aprendido mucho.

    En estos momentos estoy tratando de organizar mi bibliografía con BibTex porque me he dado cuenta de lo positivo que es… Aunque por ser nuevo me veo enfrentado a problemas. Me gustaría pedirte si puedes colaborarme con algunos problemitas que tengo:

    1. Cuando compilo no aparece el texto del encabezado ni aparece el título ”Bibliografía” en el índice.
    2. Por otro lado, me gustaría que las citas en el texto aparecieran como (Autor,año) y no los números o las inciales. Es decir, no sé si se conoce un estilo que cumpla estas características.
    3. Y me encuentro que aparecen algunas palabras en inglés… No sé si habrá estilos predefinidos que pueda descargar de algún lado…

    Mil gracias por todo lo que vienes posteando….

  12. Pingback: LyZ: LyX + Zotero por fin juntos para gestionar tu bibliografía « Un Bioinformatiquillo

  13. Yo tengo una pregunta.
    ¿Existe manera de que LyX ponga
    Autor1, Autor2, et al
    en vez de
    Autor1, Autor2, Autor3, Autor4, … , AutorN
    ?

    Saludos y graciotas de antemano.

  14. HOLA!!
    Yo uso jabref con libreoffice y no logro que en la cita del texto el “et al.” aparezca en cursiva; también me gustaría que en las citas especiales tipo “Fernandez, 1990; pág. 21” no aparezca punto y coma sino coma. Alguien sabe que tengo que modificar del archivo style para lograrlo?
    Muchas gracias

  15. Como ya dijje en algún otro comenntario. Mil gracias por tu blog; muchísimas veces no habría sabido quué hacer si no fuese por él.

    Cuento mi problema y mi solución.
    Uso Zotero (con LyZ todavía no termino de funcionar) y, si hace falta, KBibTex (tiene un montón de funciones interesantes el nuevo… y algunas funcionan bien!)

    Tuve que volver a esta página al instalar el nuevo LyX y me estaba dando problemas con la bibliografía que incluye caracteres especiales. Al intentar compilar el PDF no me dejó desde que empecé a poner bibliografía con nombres en castellano o frances, comprobé que estaba todo en orden:

    * Tengo el sistema (ahora LM13KDE) con codificación UTF-8, para que no me diera problemas
    * Exportado el .bib en UTF-8
    * Abrir bien desde KBibTex y que no apareciera código raro.

    Todo en orden, pero no salía bien. Tocó buscar medio al tun-tun y la solución resultó ser una tontería:
    Exportar desde Zotero a “Unicode (UTF-8 without BOM)”

    No vi ninguna diferencia mirando el código desde KBibTex, así que será cosa para profesionales el entenderlo.

    Por si no se sabe, el nuevo KBibTex tiene un botón que manda directo a LyX “Send Reference to LyX”, para que funcione:
    En LyX:
    (como lo escribo o parecido, no lo tengo en castellano) Herramientas>Preferencias>Rutas>Canalización de servicios LyX
    ~/.lyx/lyxpipe
    Reconfigurar y volver a arrancar

    En KBibTex
    Settings>Configure KBibTex>Saving and Exporting
    En el cuadradito “LyX Server Pipe” buscarlo y seleccionarlo (home/[USUARIO]/.lyx karpetan).

    Es la misma ruta que para JabRef

  16. Hola,

    Como biólogo te pregunto a tí, porque a lo mejor te has encontrado con el problema.
    Tengo un artículo en cuyo título está el nombre de una especie en latín. Yo utilizo mendeley para gestionar la bibliografía aunque también he hecho alguna base de datos a mano. Lo que no sé hacer es poner sólo el nombre de la especie en cursiva, no se si podrás ayudarme

    Muchisimas gracias

    Un saludo

  17. Hola Paquillo,
    Tengo la bibliografía de la tesis en formato word. Ahora me piden que invierta EDITOR/CIUDAD, por eso estoy tratando de incorporarla desde el archivo.word a JabRef, pero no lo he logrado y no termino de entenderlo. Me bajé BibTeX4Word Macro, pero tampoco lo he conseguido. Conoces tú una forma más sencilla de gestionar la biblio en word (o gestionarla exteriormente, pero poder volverla hacia word)
    Te agradezco de antemano. Adrián

  18. Hola, tengo un problema y es que no encuentro donde se encuentra ubicado lyxpipe, ni siquiera encuentro la carpeta .lyx. Podrias ayudarme a configurar la ruta. gracias!

    • Los manaules que pongo en el blog suelen estar adaptados a sistemas GNU/Linux ¿Usas Linux?

      La carpeta .lyx no es más que la carpeta de usuario de LyX, que al comenzar con punto en Linux está oculta y debes indicar a tu explorador de archivos que muestre los archivos ocultos. Suelo recomendar ubicar lyxpipe ahí por orden, nada más.

      Si usas otra plataforma distinta (Windos, MacOS, etc.) en Ayuda >> Acerca de LyX vendrá indicado dónde está tu carpeta de usuario, aunque cualquier otra debería de valer para este caso.

      Saludos.

  19. Hola que tal, tengo una duda, hay alguna forma de ordenar la forma en que latex enumera las referencias en el documento?

    es decir mi primera referencia que aparece en el documento es la [18] cuando yo esperaría que fuese la [1].

    Gracias y felicidades por tu blog.

  20. Hola Paquillo. ¿Cómo puedo poner dos secciones de bibliografía.? En una quiero poner sólo la bibliografía citada y en la otra el resto. Las tengo en dos archivos bibtex separados.. gracias por el blog.. Me ha ayudado un montón a la hora de terminar el trabajo fin de master

  21. hola, llevo toda la mañana con esto y gracias a ti ya lo tengo. Tengo un problema gordo y que no hay forma de solucionar. En mi fichero .bib tengo un campo llamado pages, éste campo no me aparece en la sección de la Bibliografía y me es importante. He probado con los 3 estilos pples de Natbib sin solución. ¿Sabes cómo solucionarlo? Llevo 2 días con ello y parece ser que pages no es un campo por defecto para bibtex. Gracias

    • Bueno ya lo he resuelto, el caso es que en el archivo .bib si declaras @book el campo pages es para indicar el número de páginas totales del libro, como pages={234}. Pero si declaras @inbook el campo pages es para indicar un intervalo de páginas, por ejemplo, pages={23-189}, que es lo que yo quería hacer.
      Espero que le sirva a alguien. La solución es sencilla pero no viene explicada en ningún sitio.
      Saludos 🙂

  22. Hola, muchas gracias por tu blog, siempre es muy útil.

    Yo utilizo LyX desde hace mucho, pero ahora tengo un problema cuando quiero usar el estilo de referencia IEEETranM. El error que produce es el siguiente:

    Package IEEEtranM.bst Error: mciteplus.sty has not been loaded.

    He tratado de buscar como solucionarlo, pero no encuentro nada. ¿Podría darme algún norte? A propósito, este error lo observo con prácticamente toda la lista de estilos de citas que muestra LyX. Solamente me funciona el estilo unsrt. ¿Hay alguna forma de eliminar todos los estilos que no funcionan de la interface de LyX o habrá alguna forma de instalar todos los paquetes de estilos de una sola vez?

    Mil gracias por tu ayuda y felicidades por tu blog.

    • Para instalar más paquetes bibliográficos, en Debian/Ubuntu puedes instalar el paquete “texlive-bibtex-extra”. Otra solución es que te descarges manualmente ese fichero que te falta de CTAN, lo copies en alguno de los directorios donde están los paquetes de LaTeX (en mi caso es /usr/share/texlive/texmf-dist/tex/latex/mciteplus/mciteplus.sty) y hagas “sudo texhash”.

      Esperoq que te sirva.

  23. Estimado, espero puedas ayudarme ya que he buscado de todas las formas posibles xD. Cree un .bib con JabRef, ingresando todo lo necesario. En el documento utilizo el estilo Chicago con natbib. El problema es que no tira todos las citas similares de igual forma, por ejemplo para algunos artículos me tira

    Bernheim, B. D. (1984, July). Rationalizable strategic behavior. Econometrica 52, 1007-1028.

    Dejando Econometrica 52, 1007-1028. en cursiva cuando solo debería aparecer Econometrica 52 de esa forma. Esto provoca que en la referencia que viene después (artículo también) aparezca nombre autor y título en comillas y el resto no… y así sucesivamente.

    Espero puedas darme alguna guía, sería mas que agradecido

  24. Hola Paquillo,

    Me parece muy bueno tu blog. Justo acabo de empezar con las referencias para mi tesis y estoy creando una base de referencias en kbibtex. Lo que me gustaría hacer es: En un mismo .bib poder separar la bibliografía por secciones. Lo he intentado con la opción de macro de kbibtex, pero me pierdo un poco. Si puedes ayudarme, sería genial.

    Saludos, MJ.

Responder

