Trucos caseros


9 Trucos caseros

En ocasiones, las maneras más heterodoxas de funcionar son las más intuitivas y útiles. A continuación algunos de esos que yo denomino Trucos Caseros.

9.1 Modificar archivos LyX a través de otros editores de texto (Gedit)

Me pasó cuando estaba añadiendo los cuadros de terminal en la versión pdf del Manual LyX con “L” de LaTeX con el paquete listings. Las líneas que eran excesivamente largas no sufrían un salto de carro y la línea desaparecía al final del margen. Haciendo click con el derecho a parecen un menú con opciones que te corrige esto. Sin embargo, ya había editado más de la mitad de los cuadros y modificar uno por uno la configuración de cada cuadro se me hacía un poco pesada. Además, la filosofía que me movió a trabajar con LaTeX y LyX fue la de que los ordenadores están para servirnos a nosotros y no al contrario, así que había que usar una vía que me ahorrara tiempo y esfuerzo.
La solución que se me ocurrió fue muy rápida: consistía en abrir el archivo LyX con el editor Gedit para hacer una búsqueda que me reemplazase las líneas erróneas por las correctas (importante recordar que LyX tiene un formato propio de documento distinto a LaTeX).
De este modo, se pueden hacer correcciones masivas de configuración en varios párrafos casi sin despeinarte.

9.2 Desvelar código LaTeX

Si estás editando en otro editor (ver sección ) de LaTeX y de repente no sabes cómo se escribía tal símbolo o cómo se definía tal entorno, puedes ir a LyX y escribirlo; en el recuadro Fuente LaTeX (activar en Ver  ▷  Ver fuente) aparece el código LaTeX correspondiente.

9.3 LyX para editar fórmulas y luego editarlas con otro programa

De manera similar al anterior truco, en el caso de textos matematicos, podemos utilizar las herramientas de edición de fórmulas que trae LyX para editarlas, luego exportamos a LaTeX y editamos con otro editor.

9 comentarios el “Trucos caseros

  1. Hola! encontré genial tu web, aprendí varias cosas de Lyx en unos pocos minutos. La encontré buscando cómo hacer archivos anidados y la encontré =) y hace tiempo que tengo una duda que nadie me ha podido responder (incluso google) y es que LyX no me respeta los márgenes de página en los índices de figuras e índices de tablas. ¿Tú sabes cómo se hace eso?

    • No entiendo exactamente la pregunta. Existe una forma para cambiar el margen en una región determinada del texto. Mira la sección 4.4 del manual (punto 4), puede servirte de ayuda.

      Saludos.

  2. Hola LyX…

    Cómo puedo abrir un archivo *.tex (hecho en WinShell) en LyX?

    Gracias

    • Hola Walter

      Prueba en el menú Archivo >> Importar >> LaTeX

      Saludos.

  3. Amigo Quisiera saber si usted tiene planeado hacer un manual comno este pero de Latexila???

    • En principio no, pero puede ser buena idea para comentarlo en el manual y hacer un post.

  4. Hola, no se si existe algún truco o algo que yo me estoy saltando. En la clase de documento article(elsevier) quiero tener todas las páginas numeradas incluso la página primera del título en la esquina superior derecha. Para ello utilizo \pagestyle{myheadings} pero sólo numera a partir de la siguiente página no a partir de la primera que es el título.

    ¿Habría alguna manera de cosneguir esto?

    Muchas Gracias

  5. Buenas me gustaría enmarcar una figura con su pie de figura y no se cómo hacerlo. Gracias

    • Una posible solución es insertar una minipágina (creo que es en Insertar >> Cuadro) dentro del flotante.
      Espero que te sirva.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s