Introducción


1 ¿LaTeX? ¿LyX? ¿What?

Qué duda cabe que Windos [C→] [→C]  Nombre modificado para no hacer publicidad ha infectado, como si de un virus se tratase, a buena parte de los ordenadores del mundo. Y, con este sistema operativo, siempre ha venido de la mano el paquete ofimático de Microsof [D→] [→D]  También , el conocido Ofice [E→] [→E]  Lo mismo . Esta hegemonía ha provocado que la mayoría de nosotros hayamos empezado nuestra culturización informática utilizando los programas tipo WYSIWYG (acrónimo del inglés What You See Is What You Get; “lo que ves es lo que obtienes”), es decir, que mientras vamos editando, observamos el resultado final. Esto puede ser muy intuitivo y útil teniendo en cuenta que muchos de los que han usado este tipo de procesadores, venían de manejar esas pesadas máquinas de escribir, comprobando el beneficio que supone que en un ordenador es capaz de corregir sus errores sin que eso repercutiera en absoluto en el resultado final del proyecto, además de tener otras utilidades como correctores ortográficos o diccionarios. Aunque en la actualidad existen paquetes ofimáticos libres y gratuitos que imitan, en unos casos, y mejoran, en otros, al citado paquete ofimático (como son OpenOffice o Abiword) estos siguen su misma filosofía.
Sin embargo, no es la forma más sencilla de realizar textos o presentaciones: un ordenador es mucho más que una máquina de escribir y tenemos que intentar sacarle el máximo de provecho. ¿Por qué nos tenemos que preocupar de que, por ejemplo, todos los epígrafes tengan un tamaño de letra determinado y en negrita si es mi equipo quien debe hacerlo por mí? ¿Por qué tenemos que cambiar la sangría y poner en cursiva el resumen de un artículo si es mi equipo quien debe hacerlo por mí? ¿Por qué revisar si las referencias cruzadas están numeradas correctamente si es mi equipo quien debe hacerlo por mí? ¿Y las figuras? ¿Y el índice?
Esto que parece tan evidente no aparenta serlo porque la mayoría de usuarios están acostumbrados desde su más tierna infancia informática a un tipo de procesadores que nos obligan a estar continuamente pensando en la ESTÉTICA de nuestro trabajo, olvidando que lo verdaderamente importante es el CONTENIDO. Esta problemática, puede ser resuelta con una generación de procesadores de documentos denominados WYSIWYM (acrónimo de What You See Is What You Mean, que significa “lo que ves es lo que quieres decir”) los cuales tienen como principal ventaja la liberación del usuario como modelador del estilo del documento, ahorrándole tiempo para pensar qué es lo que quiere escribir. Esto se consigue mediante plantillas que el usuario elige y modifica. Así pues, manejar este tipo de programas requiere de un cambio de mentalidad que es recompensado con creces al utilizarlo de manera habitual.
Siguiendo esta filosofía han surgido una generación procesadores de texto de entre los cuales el que más auge ha tenido; ya que usando la potencia, versatilidad y calidad que nos ofrece el lenguaje de marcado , con la mecánica de funcionamiento de los procesadores WYSIWYM.
Este manual de LaTeX usando la aplicación LyX es más bien una guía de campo, pues como tal sirve para resolver algunas dudas que pueden surgir durante la marcha. Como tal, está basado en la experiencia previa de su autor, mostrando algunos trucos y consejos interesantes para utilizar este sistema. No pretende ser otra cosa que un complemento muy útil a los manuales que podéis encontrar en el menú Ayuda de LyX para generar documentos como cartas, libros o tesis con calidad tipográfica similar a los de una editorial de primera línea sin salir de casa. Además, gracias a estilos, clases y paquetes, podemos usarlo como editor de esquemas, presentaciones, estadística, partituras y un largo etcétera.
Y no solo eso, todo es software libre, lo que favorece un gran soporte por gran parte de la Comunidad a través de internet, comenzando por la Wiki oficial, lo que significa que cualquier problema. ¿Se puede pedir más?

1.1 Curiosidades del proyecto LyX

1.1.1 La historia de LyX
Matthias Ettrich empezó a desarrollar un programa shareware llamado Lyrix en 1995. Poco después, esta aplicación fue anunciada en USENET donde recibió un enorme grado de atención durante los siguientes años. Después del lanzamiento inicial, Lyrix fue renombrado a LyX debido a un conflicto con el nombre de un software (un procesador de textos de Santa Cruz Operation). Fue liberado bajo la Licencia Pública General GNU, lo cual abrió el proyecto a la comunidad de código abierto. El nombre LyX fue escogido a causa del sufijo ‘.lyx’ que tenían los ficheros de Lyrix. Su creador dejó de trabajar pronto en el proyecto y pasó a liderar el proyecto KDE, actualmente trabaja en el proyecto Qt.
Sin embargo, no fue hasta la versión 1.4, cuando comienza a ser una alternativa seria a otros editores de LaTeX. Desde entonces el desarrollo de LyX no ha dejado de avanzar a pasos agigantados hasta la interfaz que tenemos hoy. Y sigue vivito y coleando, ya que desde noviembre de 2008 ha comenzado a desarrollarse la versión 2.0 que promete seguir mejorando la aplicación para hacernos la vida más fácil. Reflejo visual de las mejoras, puede ser observado en esta Línea del tiempo.
Para finalizar, en esta lista de versiones podemos ver cómo en los últimos años, el proceso de desarrollo ha ido acelerándose.
  • LyX 1.0.0 fue liberada el 1 de Febrero de 1999.
  • LyX 1.2.0 fue liberada el 29 de mayo de 2002.
  • LyX 1.3.0 fue liberada el 7 de Febrero de 2003.
  • LyX 1.4.0 fue liberada el 8 de Marzo de 2006.
  • LyX 1.5.0 fue liberada el 27 de Julio de 2007.
  • LyX 1.6.0 fue liberada el 10 de Noviembre de 2008.
1.1.2 La mascota de LyX
Es muy interesante para cualquier proyecto de software tener una imagen e iconografías que los distingan del resto. Además de ese color rosáceo tan característico del fondo de su interfaz, es llamativa si mascota. Si la observamos con detenimiento es muy difícil determinar a qué diantres se le parece.
No es nada más y nada menos que un ornitorrinco, no está muy claro por qué, pero en la http://wiki.lyx.org/LyX/Mascot dan varias posibles explicaciones:
  • Uwe Stöhr: El ornitorrinco es un ejemplo en nuestra guía de usuario que se parece mucho a uno de los animales en la portada de OReilly books.
  • Steve Litt: Porque el pájaro Dodo está ya tomado por MS Word.
  • José Abílio: No estoy seguro, la figura del ornitorrinco hace aparición en el código base 0.10. Alguien quien conoce el significado es David L. Johnson. Yo conjeturo que la asociación está relacionada con las raíces en C++ de LyX. En libros orientados a objetos, el ornitorrinco es asociado a veces al concepto de polimorfismo. Basta con buscar en la web ejemplos de «polymorphism platypus c++” para ver la cantidad de salidas que aparecen.
  • Como apunta pguf en un comentario al blog, el simbolismo de la mascota de LyX, sere fiere a sus características intermedias entre los editores WYSIWYG y WYSIWYM, al igual que el ornitorrinco tiene rasgos típicos de entre aves y mamíferos.
Nombres sugeridos
Se han propuesto muchos nombres para nuestra mascota (bug:135): Steve, Lucky, Willer (and in Tex Willer…), Platux, Platyx, Xerlyx, Xerces, XT, Mr. TX. (TX as a word not as two letters), Mr. T, Potus, Smolf (Small Mascot of LyX Fame), Lydia, ToM, Felyx, The LyX, Lexycon, Lyxia, The Friendly ERTeater.
Según mi opinión, esto no deja de ser anecdótico. Creo que es importante para un proyecto de software tener una imagen o símbolo que lo haga reconocible al momento (qué decir de Ubuntu, Gnome, Firefox, The Gimp,…), pero lo verdaderamente crucial es el software en sí; y LyX, por todo lo que vamos a contar, es fantástico.

1.2 Otros editores de LaTeX

LyX no es perfecto. Ningún programa lo es, pero con esto me refiero a que aún existen algunas funcionalidades de LaTeX que están mal integradas o, simplemente, no lo están –aunque el desarrollo del proyecto ha mejorado a pasos agigantados–. Por este motivo, me gustaría dejar claro desde el principio que LyX puede ser una herramienta genial para comprender la filosofía con la que trabaja LaTeX y hacer muy buenos documentos con multitud de funciones, pero podría quedarse corto para usuarios más avanzados.
Así, LyX tal vez no cumpla tus expectativas o necesites programas complementarios. Por este motivo, aquí dejo una relación de editores de LaTeX que pueden servirte de ayuda.
  • Editores específicos
    • Gummi: para GNU/Linux, incluye un panel de previsualización en vivo, guardar directamente a pdf, utilidades para insertar tablas, imágenes y bibliografía (actualmente en pleno desarrollo).
    • Kile: multiplataforma (más extendido en GNU/Linux), autorrelleno de código, plegado de código, plantillas.
    • TeXnicCenter: para windows, uso muy extendido.
    • LEd: para windows, visor dvi, estructura del documento, entre otras opciones.
    • TeXShop: para Mac OS, con previsualización.
  • Editores multilenguaje
Más información en Wikipedia (en inglés): Artículo LaTeX y Comparación editores LaTeX

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s